Este sitio web está dirigido a residentes en España

Acerca del estreñimiento

El estreñimiento puede afectar de promedio hasta el 20% de la población occidental1. En España, la prevalencia aumenta al 29,5% según el criterio autodefinido (por el paciente), siendo superior entre las mujeres (40,1%) que en los hombres (18%)2. En España se considera que el estreñimiento está infradiagnosticado y mal controladao y que el paciente no siempre acude al médico y un alto porcentaje de pacientes recurre al autocuidado.


1. World Gastroenterology Organisation, 2010
2. Garrigues V, 2004


El estreñimiento durante el embarazo y la lactancia

A menudo, el estreñimiento y el embarazo o la lactancia van de la mano. Durante el embarazo, hay distintos factores que pueden contribuir al estreñimiento. Algunas de las causas más frecuentes son los cambios hormonales y las vitaminas prenatales que contienen hierro. Más adelante en el embarazo, la expansión del útero puede aumentar la presión sobre los intestinos, lo que puede causar estreñimiento.

Después de dar a luz, las mujeres pueden seguir experimentando estreñimiento debido a las fluctuaciones hormonales, las medicaciones contra el dolor como resultado de una episiotomía o una cesárea, o de la deshidratación debida a la lactancia.

Para aliviar el estreñimiento durante o después del embarazo, su profesional sanitario puede recomendarle un laxante. Como ocurre con cualquier otro medicamento de venta sin receta, si está embarazada o en periodo de lactancia, debe consultar a su profesional sanitario antes de tomar un laxante.

Obtenga más información acerca de estos temas frecuentes relacionados con el estreñimiento